El tiempo - Tutiempo.net
Martes 23 de Junio de 2026

Debate institucional

Acusan al Gobierno de impulsar reformas que conformarían un esquema integral de cesión de recursos estratégicos y control social

El manifiesto sostiene que distintas iniciativas oficiales no deben analizarse por separado y advierte sobre posibles consecuencias para la soberanía y las libertades individuales.

23 de Junio de 2026

Un grupo de ciudadanos y referentes vinculados a la defensa de la soberanía territorial difundió un manifiesto y una carta abierta dirigida a diputados nacionales en la que denuncian la existencia de un supuesto "plan sistémico" destinado a modificar aspectos centrales del orden institucional argentino.

El documento sostiene que distintas medidas impulsadas por el Gobierno nacional deben analizarse de manera conjunta y no como reformas aisladas. Según los autores, la combinación de proyectos vinculados a inversiones, regulación de tierras, infraestructura, recursos naturales y cambios normativos conformaría una estrategia de largo alcance con impacto sobre la soberanía nacional.

Entre los puntos cuestionados aparecen las modificaciones relacionadas con la Ley de Tierras Rurales, la Ley del Fuego, la Ley de Bosques Nativos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Los firmantes afirman que estas iniciativas podrían favorecer la concentración de recursos estratégicos y una mayor participación de capitales extranjeros en áreas consideradas sensibles.

Otro de los ejes centrales del planteo está vinculado a la utilización de tecnologías de análisis masivo de datos. En un texto firmado por el activista ambiental Ignacio Zavaleta, se advierte sobre el eventual desembarco de la empresa estadounidense Palantir Technologies en Argentina. El autor sostiene que este tipo de herramientas podrían ser utilizadas para centralizar información estatal y desarrollar sistemas de vigilancia predictiva incompatibles con derechos constitucionales vinculados a la privacidad y la confidencialidad.

El escrito también menciona experiencias internacionales y asegura que diversos países europeos avanzaron con restricciones o revisiones sobre el uso de este tipo de plataformas tecnológicas. Desde esa perspectiva, plantea la necesidad de abrir un debate público sobre el manejo de datos personales y los límites del control digital por parte del Estado.

Finalmente, los impulsores del manifiesto reclamaron a los legisladores nacionales que rechacen distintas iniciativas actualmente en discusión y convocaron a la ciudadanía a involucrarse en la defensa de los recursos naturales, las garantías constitucionales y la soberanía nacional.

Comentarios
Últimas noticias