Precios en alza
Alimentos cerraron diciembre con subas superiores al 3 por ciento, según consultoras privadas
Analytica y LCG coincidieron en una suba semanal del 0,6% en la última semana del año, aunque difirieron en el acumulado mensual. Frutas y carnes volvieron a ser los rubros que más empujaron los precios en el Gran Buenos Aires.
5 de Enero de 2026
El cierre de diciembre volvió a encender alertas en el rubro de alimentos. Según los relevamientos privados, los precios de alimentos y bebidas registraron una suba semanal del 0,6 por ciento en la quinta semana del mes, un dato en el que coincidieron las consultoras Analytica y LCG. Sin embargo, las estimaciones difieren al observar el comportamiento del promedio de las últimas cuatro semanas.
? Alimentos y bebidas subieron 0,6% en la última semana de diciembre. Analytica estimó una inflación mensual del 3,3%, mientras que LCG la ubicó en 1,7%. Carnes y frutas, otra vez al frente. #Inflación #Precios pic.twitter.com/ocibdNkJSb
— grupo periodismo (@grup_periodismo) January 6, 2026
Para Analytica, la inflación mensual de alimentos se ubicó en 3,3 por ciento, impulsada principalmente por frutas, que mostraron un incremento del 7,8 por ciento, y por carnes y derivados, con una suba del 5,4 por ciento. En ese contexto, la consultora proyectó que el nivel general de precios habría cerrado diciembre con un aumento cercano al 2,6 por ciento.
Entre los rubros con menores aumentos, Analytica destacó a café, té, yerba y cacao (1,5 por ciento) y lácteos (1,2 por ciento), mientras que verduras, pescados, panificados y bebidas también mostraron subas moderadas, aunque sostenidas.
La lectura de LCG, en cambio, mostró un escenario más contenido en el acumulado mensual. Si bien confirmó el 0,6 por ciento semanal, estimó que la inflación promedio de las últimas cuatro semanas se desaceleró al 1,7 por ciento, incluso por debajo del registro de noviembre. Según el informe, carnes y panificados explicaron más del 93 por ciento de la inflación semanal, con incrementos del 1 por ciento y 1,4 por ciento respectivamente.
Otro dato relevante del informe de LCG es que solo el 9 por ciento de los productos de la canasta relevada registró aumentos, aunque con mayor dispersión de precios respecto a semanas anteriores. Aun así, la consultora remarcó que los aumentos persistentes en carnes explican la totalidad de la inflación mensual medida.
El contexto se da luego de un noviembre inflacionario, cuando el IPC informado por INDEC fue del 2,5 por ciento, marcando el sexto mes consecutivo sin desaceleración y el primer repunte interanual durante la gestión de Javier Milei. Pese a la fuerte baja lograda tras el shock inicial devaluatorio, la inflación volvió a encontrar un piso difícil de perforar, especialmente en alimentos, el rubro más sensible para los hogares.
