El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 9 de Febrero de 2026

Formación artística

El músico Nahuel Muñoz Storni presenta un taller intensivo de exploración corporal y sonora

Con una trayectoria atravesada por la música académica, la dirección coral y la investigación corporal, Nahuel Muñoz Storni propone en Córdoba un espacio de trabajo práctico sobre respiración, atención y voz, orientado a la exploración personal y artística.

9 de Febrero de 2026

Desde una historia familiar atravesada por la música hasta una búsqueda profunda en la respiración, el sonido y la atención, Nahuel Muñoz Storni combina formación académica, experiencia artística y exploración corporal. Reflexiona sobre su recorrido y presenta INHALOM, un taller intensivo que dictará en la ciudad de Córdoba.

— ¿Cómo estás, Nahuel?

— Hola Neni, qué gusto conversar con vos. Estoy muy bien, contento con lo que estamos por hacer y con esta conversación, que ojalá sea la primera de muchísimas.

— ¿De qué manera la música te encuentra?

— La música me encuentra en mi casa, desde que nací. Vengo de una familia de músicos de varias generaciones.

Mi abuelo fue director de orquesta y creador de la Orquesta de Salta; mi madre es musicoterapeuta; mi papá es cantante de ópera, consagrado en Europa; mi abuela materna fue directora de coros, y hay más gente alrededor. Esta es la familia más cercana, quienes me recibieron y, de alguna manera, me hicieron músico.

Independientemente de eso, en algún momento de mis estudios dejé todo para poder darme cuenta si realmente me gustaba, si era decisión o karma. Duré poco y volví a la música. La entiendo y me gusta. Me interesa ese mundo previo a la lengua, previo al lenguaje. Para mí la música es un medio, es mi lago donde navego cada vez que converso, escucho ese ruido y, a la vez, todo ese silencio que rodea al sonido. Ya es una deformación profesional: lo disfruto, me meto ahí, escudriño.

— ¿Cuándo comenzás tu carrera profesional?

— Se podría decir que comienza a los 16 o 17 años, manejando grupos. Coincide con el inicio de mis estudios formales. Yo soy de la provincia de Jujuy, así que para estudiar había que irse. Primero me fui a La Plata a estudiar dirección de orquesta, entré al Coro Nacional, hice música de cámara y estudié mucho por fuera.

Soy insistente y me gusta estudiar, así que desde chico convivieron mi época de estudio con mi época de actividad, sobre todo en el ámbito coral, tanto en técnica vocal como en dirección coral.

— ¿Cuándo sentís el llamado a trabajar con la respiración y la voz?

— Con respecto a la respiración, mientras transcurría mi época de estudio yo ya venía buscando. Había una pulsión que siempre me acompañó y que se fue volviendo cada vez más clara, como quien va enfocando una imagen.

En esos años practicaba artes marciales internas, Tai Chi. Convivía con mi profesor y mis compañeros. Se trabajaba mucho con cosas invisibles. Ese trabajo invisible sigue presente hasta hoy.

Ahí lo relaciono también con el mundo andino y con la forma de los hermanos Q’ero de contactarse con lo que podríamos llamar la realidad o la percepción del individuo frente a todo esto.

— ¿Vas a dictar un taller en la ciudad de Córdoba?

— Sí, voy a dar un taller de respiración. Voy a compartir cosas que he ido descubriendo en mí y a ofrecer pequeños ejercicios que funcionen como puertas de entrada. Hablo en primera persona porque la idea es que cada persona pueda meterse adentro y observar.

El taller es práctico. Nos metemos para adentro y vamos a buscar directamente el conflicto. Desde el punto de vista técnico, tanto del canto como de la respiración, la pregunta es: ¿qué es lo que me está deteniendo? Muchas veces uno se detiene sin darse cuenta.

— ¿Cuál es el propósito del taller?

— El objetivo es mostrar esto y dejar herramientas para que cada uno pueda trabajar, si se anima. El trabajo en soledad es difícil, pero también central.

Desde mi época de estudio hasta hoy, este impulso se fue enfocando hacia la música, el sonido, la vibración, la respiración, el cuerpo y la atención. A partir de la experiencia fui deduciendo una herramienta de trabajo que considero útil. No se trata de escapar de los conflictos, sino de ir a ver qué son.

— ¿Cómo podemos inscribirnos?

— El taller se llama INHALOM. Es un taller intensivo que se realizará el lunes 16 de febrero a las 17:30, en El Portón, Copacabana 550, Córdoba capital. Valor: 35 mil pesos.

Para inscripción o más información: 388 4754 062.

— ¿Cuáles son tus redes sociales?

— Fundación Viento Norte
Facebook: facebook.com/nahstorni
Instagram: @nahuelmstorni
@fundacionvientonorte

— ¿Qué le diría el adulto que sos al niño que soñaba con todo este presente?

— Confía. Trabaja la ansiedad. Todo llega.

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa”.

— ¿Cómo ves a Nahuel dentro de diez años?

— Nadando en la laguna. Cada vez más profundo, pero más presente. Invitando a nadar.

Comentarios
Últimas noticias