Exclusivo
Escándalo en La Plata: comerciantes denuncian presiones, coimas millonarias y manejos turbios en Control Urbano
2 de Diciembre de 2025
La Plata vuelve a estar en el ojo de la tormenta y, como siempre, nadie sabe si se trata de rumores por un supuesto “cambio de gestión” o todo lo contrario: si algunos se sienten más poderosos que nunca. Lo concreto es que en el área de Control Urbano estalló un escándalo gigante, y los testimonios que empiezan a llegar a Grupo Periodismo son cada vez más graves.
Y recordemos el “ Vatayon Militante “ ?ese fue Víctor Hortel. Año 2011 a 2013. ?Rifo, burló, denigro y humilló la doctrina Penitenciaria en favor de sus "aliados" los presos. En esa locura que duro más de dos intensisimos años de eventos nefastos para la sociedad argentina…
— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) October 31, 2025
Según relatan varios comerciantes —muchos de ellos todavía con miedo a hablar públicamente—, las denuncias que deberían tomarse dentro de Control Urbano estarían siendo “retenidas” o directamente gestionadas por el propio Víctor Hortel, lo que, según los denunciantes, abriría la puerta a pedidos de coimas y presiones indebidas.
Los comerciantes que se acercaron a este medio, aseguran tener videos, capturas de pantalla y audios, que comenzarán a difundirse en las próximas semanas. Las imágenes mostrarían conversaciones y encuentros donde se les pedirían “arreglos” para evitar clausuras o sanciones.
Pero la situación no termina ahí. Las acusaciones más graves apuntan a Guillermo De Souza, señalado por los damnificados como el “segundo” de Hortel. Según varios testimonios, De Souza les habría exigido a algunos comerciantes 1.800.000 pesos por mes para no clausurarles el negocio.
Sí: un millón ochocientos mil pesos mensuales, según relatan quienes dicen haber recibido ese pedido.
Los comerciantes aseguran que quienes no aceptan el “arreglo” terminan con inspecciones constantes y amenazas de cierre. “Es pagar o morir”, dicen algunos, siempre fuera de micrófono y con el celular apagado por miedo.
Como si todo esto fuera poco, también empezaron a circular quejas por un manejo “extraño” y repentino de los vales de combustible dentro del área, lo que sumaría otra capa de sospechas en un escenario que ya es explosivo.
En Grupo Periodismo iremos mostrando caso por caso, testimonio por testimonio, material por material.
El escándalo recién empieza.
