El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 26 de Junio de 2026

Pedido formal

La Plata quedó en el centro del reclamo de Arias por las restricciones de GNC

El exjuez presentó pedidos de informes ante ENARGAS y la Secretaría de Energía para conocer las causas de la crisis de abastecimiento y cuándo se normalizará el servicio.

25 de Junio de 2026

Frente a la grave situación generada por la interrupción y las restricciones en el expendio de GNC que afecta a la ciudad de La Plata y a distintas regiones del país, Luis Federico Arias, representante del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) presentó pedidos formales de acceso a la información pública ante el ENARGAS y la Secretaría de Energía de la Nación para que expliquen las causas de la crisis y las medidas adoptadas para enfrentarla.

Las solicitudes fueron formuladas en el marco de la Ley Nacional número 27.275 de Acceso a la Información Pública y buscan obtener datos oficiales sobre el problema de abastecimiento que en los últimos días provocó complicaciones en la provisión de GNC, generando inconvenientes para trabajadores del transporte, comerciantes y miles de usuarios que dependen de este combustible para desarrollar sus actividades cotidianas.

En este sentido, remarcó que la falta de GNC no sólo afecta la movilidad y el transporte, sino que también genera perjuicios económicos para numerosos sectores productivos y de servicios de la región.

En los escritos, Arias reclama información detallada sobre las razones que provocaron la restricción del suministro, los criterios utilizados para priorizar el abastecimiento, las medidas de emergencia implementadas, el alcance real de la afectación y las previsiones para la normalización del servicio.

Asimismo, desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios solicitaron que se revele si existieron problemas de producción, transporte o importación de gas natural, qué organismos intervinieron en la administración de la contingencia y cuáles fueron las decisiones adoptadas para garantizar el abastecimiento energético.

“La ciudadanía tiene derecho a saber por qué se llegó a esta situación y cuáles son las responsabilidades de los organismos encargados de planificar y garantizar el suministro energético. No es aceptable que miles de trabajadores y usuarios sufran las consecuencias de una crisis sin contar con información oficial clara y transparente”, sostuvo Arias.

Los pedidos fueron dirigidos al presidente y vicepresidente de ENARGAS, Marcelo Lamboglia y Vicente Serra, respectivamente, y a la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti. En ambos casos se requirió que la información sea remitida en formato digital dentro de los plazos previstos por la legislación vigente.

La iniciativa busca aportar transparencia sobre una problemática que ha generado preocupación en la región y que tome estado público las decisiones adoptadas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento energético durante el escenario de alta demanda por las bajas temperaturas.

Comentarios
Últimas noticias