Alerta en la góndola
Los precios se dispararon y la inflación de la primera semana de febrero marcó un récord
Los alimentos y bebidas subieron 2,5 por ciento semanal, según LCG, con fuertes aumentos en bebidas y panificados. El dato aparece en medio del escándalo por la medición oficial y ya genera impacto en paritarias, mercados y negociaciones externas.
5 de Febrero de 2026
La inflación de alimentos y bebidas alcanzó el 2,5 por ciento en la primera semana de febrero, de acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, y se convirtió en la mayor suba semanal desde la asunción de Javier Milei. El dato se conoce en pleno debate por la nueva medición de precios y el ruido institucional que atraviesa al INDEC.
?La inflación volvió a acelerar: alimentos y bebidas subieron 2,5 por ciento en la primera semana de febrero, el mayor salto desde la asunción de Milei. Bebidas y panificados lideraron las subas, en medio del escándalo por el INDEC y con impacto en paritarias, mercados y el FMI. pic.twitter.com/x5Gw2tOikO
— grupo periodismo (@grup_periodismo) February 5, 2026
El salto inflacionario rompe una racha de más de diez semanas consecutivas con variaciones por debajo del 1 por ciento semanal. En las últimas cuatro semanas, la inflación promedio se duplicó hasta 1,6 por ciento, reflejando una clara aceleración. Más del 75 por ciento del aumento semanal se explicó por subas muy sensibles en panificados y bebidas, ambos con incrementos superiores al 6 por ciento.
Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron bebidas e infusiones para el hogar, con 7,3 por ciento, seguidas por productos de panificación, cereales y pastas, con 6 por ciento. También registraron alzas los lácteos y huevos, con 2,3 por ciento, y las comidas listas para llevar, con 1,9 por ciento. En total, los productos con aumentos representaron el 17 por ciento de la canasta relevada, dos puntos más que la semana anterior, con mayor dispersión de precios y valores extremos.
LCG explicó que, pese a la magnitud del dato semanal, las bebidas actuaron como atenuante en el promedio mensual frente a carnes y verduras, que ya acumulan incrementos superiores al 4 por ciento mensual.
El impacto del conflicto en el INDEC empieza a trasladarse al plano real. Consultoras y analistas atribuyen parte del mal desempeño reciente de acciones y bonos argentinos al “ruido inoportuno” generado en torno a las estadísticas oficiales, especialmente tras un enero favorable para el Gobierno en términos financieros.
Además, advierten que se abren serias complicaciones para las negociaciones paritarias, ante la falta de claridad sobre qué índice tomar como referencia. También alertan sobre pérdidas de poder adquisitivo en jubilaciones y plazos fijos UVA, en un contexto de expectativas de desinflación que vuelven a desanclarse.
En la city financiera, por último, señalan que el episodio podría tensionar el vínculo con el FMI, justo antes de la llegada de la misión del organismo para avanzar en la próxima revisión del acuerdo. La credibilidad y la calidad de las estadísticas públicas forman parte de los compromisos asumidos por Argentina y vuelven a quedar bajo la lupa.
