Primer impacto financiero
Por primera vez en la era Milei, grandes bancos y brokers reportan pérdidas millonarias
Galicia, Supervielle, BBVA y la sociedad bursátil Balanz presentaron balances trimestrales con fuertes números en rojo. La corrida cambiaria, el atraso del tipo de cambio y las restricciones del BCRA aparecen como los principales factores de la caída del sistema financiero.
26 de Noviembre de 2025
El sector financiero comenzó a mostrar los primeros efectos adversos de la política económica libertaria. Durante el tercer trimestre de 2025, marcado por corrida cambiaria, tasas altas, encajes récord y crédito frenado por el endeudamiento de los hogares. bancos líderes como Supervielle, Galicia y BBVA, además del broker Balanz, cerraron sus balances con pérdidas multimillonarias, algo inédito desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
#SistemaEnRojo ?
— Sebastian Sassano (@sebasassanocaba) November 26, 2025
Supervielle pierde más de $50.000 millones y Galicia también exhibe un fuerte deterioro en sus números.
El modelo que prometía confianza ya ni sostiene al sistema financiero. Tasas inviables, bicicleta permanente y volatilidad sin control.
Cuando hasta los… pic.twitter.com/Ns7tJXydai
Según los resultados informados a los organismos de control, el Supervielle registró una pérdida de 36.151 millones de pesos, y a nivel Grupo alcanzó un rojo de 51.338 millones, con una mora del 7,1 por ciento en individuos y pymes. El Bank of America rebajó su recomendación de la acción de “comprar” a “neutral” por la revisión a la baja de expectativas para 2026.
El Grupo Financiero Galicia informó una pérdida integral neta de 228.080 millones de pesos, la primera desde el inicio del gobierno de Milei. La entidad atribuyó parte del impacto a cargos extraordinarios por la absorción del ex HSBC Argentina.
En el caso del BBVA Argentina, el tercer trimestre terminó con un resultado negativo de 104.912 millones de pesos, mientras que Santander sostuvo una ganancia acotada de 117.415 millones, muy por debajo de períodos previos.
Los brokers, que venían ganando con el boom de deuda en pesos, también sintieron el golpe: Balanz reportó un resultado negativo de 13.526 millones, tras años con márgenes explosivos.
En simultáneo, surgieron rumores de que una importante ALyC del mercado rozó un colapso operativo, frenado luego por el blindaje financiero de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas.
El informe del sector destaca que la apreciación inicial del peso tras el triunfo electoral oficialista se revirtió rápidamente, acercando al dólar al techo de la banda. Con reservas bajas y déficit de cuenta corriente, crece la presión para acelerar la devaluación por encima de la inflación.
A la par del ajuste fiscal, las entidades financieras encendieron luces amarillas: si la recesión persiste y el crédito continúa en caída, la solvencia del sistema podría tensionarse aún más en los próximos meses.
