Tendencias globales en branding digital
El marketing se vuelca a voces auténticas para enfrentar la saturación de IA en internet
Un nuevo estudio mundial revela que las audiencias confían cada vez menos en los canales corporativos y buscan referencias humanas en redes profesionales para tomar decisiones.
26 de Noviembre de 2025
El avance de la inteligencia artificial transformó el modo en que las marcas generan contenido y se vinculan con sus audiencias, pero también abrió un problema: la desconfianza ante la sobreproducción de información automatizada. Un nuevo reporte internacional señala que el 82 por ciento de los responsables de marketing reconoce que los consumidores ya no evalúan una marca solo por sus canales oficiales, sino también por la presencia y reputación de sus referentes en redes profesionales.
Mientras la IA se vuelve omnipresente, con un crecimiento del 29 por ciento en conversaciones y contenidos vinculados, el 81 por ciento de los líderes B2B considera que la autenticidad será más importante que nunca para sostener credibilidad. Por eso, cada vez más empresas apuestan por el contenido con rostro humano: creadores especializados, expertos sectoriales y empleados como portavoces.
Los cambios en el consumo informativo también están impulsados por nuevas generaciones que ya representan el 71 por ciento de los compradores B2B. Millennials y Gen Z buscan criterio, experiencias reales y orientación, no solo información automatizada. Aunque reconocen el aporte de la IA, más del 80 por ciento afirma que no reemplaza la intuición y el juicio humano.
Frente a este escenario, el 85 por ciento de los equipos de marketing aumenta la inversión en contenido impulsado por comunidades, mientras que el video se consolida como lenguaje dominante en estrategia digital: storytelling más directo, simple y emocional.
La IA seguirá siendo aliada: el 89 por ciento de los líderes espera producir contenido más rápido, el 77 por ciento cree que tendrá impacto directo en ingresos, y el 81 por ciento ve una oportunidad para que marcas pequeñas escalen visibilidad. Pero la clave está en el equilibrio: 85 por ciento afirma que el futuro del marketing exige combinar tecnología con creatividad humana.
La batalla por la atención ya no se juega solo en cantidad de contenido, sino en quién lo dice, qué tan confiable es y cómo conecta con las personas.
